Vigorosa planta trepadora, que se engancha gracias a sus zarcillos.
Origen: Suráfrica, Australia.
Hojas: de 6 a 8cm de longitud, lobuladas, verde brillante, sobre largos tallos flexibles.
Flores: no se ha observado floración en interiores.
Luz: una ventana con cortinas orientada al este suministrará la iluminación indirecta necesaria.
Sustrato: sustrato para plantas verdes, arena de río, turba y tierra de jardín a partes iguales.
Abono: desde marzo hasta agosto fertilice una vez al mes con abono líquido para plantas verdes.
Humedad ambiental: un punto de suministro de agua usado con frecuencia (lavamanos, bañera, pila) próximo a la planta basta para proporcionar la humedad suficiente al cissus; si no, vaporice la planta para refrescarla.
Riego: una vez a la semana en invierno, si la maceta suena hueca; cada tres o cuatro días en verano.
Trasplante: durante los dos primeros años, el crecimiento es tan vigoroso que puede ser necesario trasplantar una vez en primavera y otra en otoño. Luego, una vez por año bastará (en marzo). Cuando la maceta supere los 30cm de diámetro, confórmese con sustituir, dos veces al año, los tres primeros centímetros de sustrato (sustitución superficial).
Exigencias especiales: el cissus necesita un soporte: celosía, tutor de escalera, enrejado, encañado, barandilla, etc., si no, caerá en cascada.
Tamaño: de rápido crecimiento. El cissus crece fácilmente 1m por año, hasta alcanzar de 3 a 6m en buenas condiciones.
Multiplicación: se obtienen plantas nuevas en dos meses, eligiendo fragmentos de tallos que se plantan en un sustrato húmedo para que arraiguen, en un mini invernadero colocado sobre la placa de un radiador.
Longevidad: de 4 a 10 años.
Plagas y enfermedades: las arañas rojas y las cochinillas harinosas pueden anular una temporada completa de crecimiento. Si el ataque es importante, pode todos los tallos a 20cm del cepellón.
Especies y variedades: “Ellen Danica”, de hojas muy recortadas; Cissus antárctica, de hojas dentadas; Cissus discolor, de hojas esmeralda, jaspeadas de plata. Se trata de una planta de invernadero, de cultivo bastante delicado, que no soporta el frío.
Consejo: pince los ramos demasiado largos. Así obligará la planta a adoptar un parte más frondoso.
Tengo un perro q padece de las articulaciones y lo que mejor le va para el dolor y la inflamacion es cissus de mascosana.