Dentro de la asombrosa gama de Flores Exóticas que la Madre Naturaleza nos permite apreciar. La Cornus Florida ocupa un lugar especial, al punto de ser considerada una flor muy curiosa. No sólo por sus características ornamentales sino por el significado simbólico e histórico que se creó en torno a esta.
Características de la Cornus Florida
El árbol de Cornejo pertenece a la Familia de los Comáceas. Son un género de pequeños arbustos de unas cincuenta especies, originarios del Este de Norteamérica. Estos suelen desarrollarse en suelos con PH ácido o neutro. Sus hojas son caducas y en el otoño adquieren un color rojizo.
Los pétalos de la Flor son Brácteas de tres centímetros de largo y dos centímetros y medio de ancho; son pequeños pero muy llamativos; suelen ser de color Blanco, Rosa o Rojos y cubren a todo el árbol produciendo una inflorescencia en forma de umbrela. Están dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.
La leyenda
La leyenda del árbol de DOGWOOD, como también se le conoce se remonta a la época de la Crucifixión de Jesús; esto la convierte en una flor importante para el Cristianismo. Cuenta la Leyenda que el árbol de Cornejo crecía por los alrededores de Jerusalén y que por su gran dureza se eligió para ser utilizado en la elaboración de la Cruz donde murió Jesús.
El crecimiento atrofiado y torcido de este árbol; según esta leyenda, es producto de la Maldición de Dios, posterior a la muerte de su Hijo.
Siendo una Flor muy apreciada por su delicadeza y aroma; a la Cornus Florida se le atribuyen semejanzas a los símbolos de la crucifixión. Está conformada por cuatro pétalos; dos largos y dos cortos dando apariencia de una Cruz. Estas suelen ser Blancas o rosadas con ribetes oscuros en las puntas para significar los Clavos de la Cruz. El centro de la Flor es semejante a una Corona de Espinas siendo además más oscuro que el resto de la Flor.
Existe un Poema de autor desconocido que describe estos detalles simbólicos y probablemente sea sólo parte de la Leyenda; sin embargo resulta muy curioso el hecho de que la Cornus Florida crezca sólo en la temporada cuando se celebra la semana santa (Abril – Mayo). Otro detalle importante es que su apariencia parece a una Cruz. El patrón de crecimiento del árbol ciertamente sea atrofiado.
0 comentarios